Asistimos hace un par de semanas a la aprobación de la nueva Norma que regulará nuestra actividad.
Esta nueva ley mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, eliminará trabas y facilitará la actividad.
A falta de que se complete su tramitación en el Senado, la idea es que la Ley de Reformas Urgentes al Trabajo Autónomo entre en vigor después del verano.
Los autónomos hemos sido uno de los colectivos más castigados en la crisis, en el año 2008 había 189.796 en Euskadi, con la crisis el número llegó a reducirse en 18.444, se perdieron un 9,7%.
Las principales novedades de la Ley de Reformas Urgentes al Trabajo Autónomo son:
- Se amplía un año la tarifa plana de 50€, pago mensual para los nuevos autónomos y pueden acogerse a ella quienes hayan cesado su actividad dos años antes, así como las mujeres que reemprendan tras la maternidad.
- Se permite compatibilizar la jornada total de trabajo y cobrar el 100% de pensión si el empresario tiene contratada al menos a una persona.
- Bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante la baja por maternidad, adopción o acogida.
- Posibilidad de cambiar hasta en cuatro ocasiones al año la base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
- Darse de alta y baja hasta tres veces por ejercicio y pagar por los períodos trabajados.
- Exención de un año del 100% de la cuota de autónomos para cuidar a menores o personas dependientes.
- Sube a los 12 años la edad de los menores a cargo para la bonificación por conciliación.
- Se reconoce el accidente “in itinere” y se aplicará la tarifa plana de 50€ a las mujeres que reemprendar la actividad tras la maternidad.