El pasado lunes día 30 de enero, realizado por iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Imagen personal de Bizkaia, en el salón de actos de esta Asociación se celebró una Mesa Redonda
de exposición y debate.
Esta Mesa redonda estuvo compuesta por 9 ponentes, todos ellos
importantes profesionales y empresarios de peluquería y estética de
Bizkaia y del País Vasco como son:
Pilar Díaz de Arranz, Iñaki Alcubilla, Rosa Domínguez, Ricardo Farré, Resu Kare, Roberto Jiménez, Juan Carlos Campos, Ainhoa Artolozaga y Manuel Perales.
El
moderador de la Mesa Redonda fue Iñaki Molano, se realizó una primera
ronda en la cual todos los ponentes realizaron una exposición de cómo
ven cada uno de ellos la actual situación económica que tienen las
empresas de peluquería y de estética de Bizkaia.
Estuvo
presente como ponente, Manuel Perales, quien, como representante del
sector expuso que la grave situación que tiene el sector es debida a que
actualmente el sector está viviendo 3 crisis paralelas a la vez.
La
primera de estas crisis es ya la propia crisis del sector en el cual
existe una mayor oferta de servicios que la demanda que existe por parte
del público consumidor.
El sector se encuentra saturado y lo que predomina en el mismo es una guerra de precios a la baja.
Actualmente se están ofertando servicios de peluquería y de estética por debajo de sus costes de producción.
La
segunda crisis que tiene el sector es la generada por el Gobierno
Central, el cual de una forma injusta, inquisitoria y desproporcionada
subió el IVA del 8% al 21%, trece puntos, lo que representa una subida
del 162,5%.
La
tercera crisis es la crisis general, podemos hablar ahora ya de la mala
situación económica que tiene la sociedad en general, lo cual afecta a
todas las actividades y también a nuestra actividad productiva.
Estas
tres crisis paralelas que está sufriendo el sector están teniendo unas
tremendas repercusiones negativas para las empresas del sector en el
cual actualmente el 95% de las empresas de peluquería y de estética
están trabajando al 50% de su capacidad productiva.
Con
motivo de estas tres crisis en los últimos 8 años el empresario de
peluquería y de estética ha tenido un 42% de pérdida de rentabilidad en
sus respectivas empresas.
El
alto crecimiento de los salones low cost con su guerra de precios bajos
está haciendo mucho daño al sector. La proporción de trabajadores
clandestinos en el sector representa ya un 30% de todo el sector.
En
la segunda ronda de propuestas para mejorar la situación del sector,
todos los ponentes realizaron sus propuestas, como Ricardo Farré que
propuso trabajar juntos para devolverle el prestigio al sector, tener
interés en nosotros mismos, tener objetivos, aportar y mejorar la
formación, innovación y asesoramiento.
Pilar
Díaz de Arranz propone que los profesionales debemos cambiar la
mentalidad, conocer lo que quiere el cliente, cada salón debe
diferenciarse de los demás con algo. Actualmente el público busca precio
y calidad.
Iñaki
Alcubilla asegura que él es optimista, aconseja subir precios todos los
años, que debemos adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo, delegar
en lo que se pueda, formar al equipo y recomienda tener motivación,
ilusión y ganas de hacer las cosas bien.
Por
otra parte, Rosa Domínguez expone que para ella la crisis ya ha pasado y
las cosas están cambiando a mejor y propone gestionar bien la empresa,
conocer bien los costes y márgenes de todos los productos y servicios,
trabajar con ilusión y aprovechar el tiempo libre que se está en la
empresa ya que siempre hay algo que hacer.
Roberto
Jiménez habla sobre el mercado y su experiencia comercial, comenta que
ha cambiado la época, la forma de hacer las cosas, la manera de llegar
al cliente y escuchar sus deseos y necesidades estéticas.
Resu
Kare propone ser más vendedores tutoriales y potenciar la venta online,
desarrollar la inteligencia social para tener empatía y poner en
práctica el tacto, establecer un vínculo con el cliente mediante el
tacto y cuidar mucho al cliente.
Juan
Carlos Campos expone que las políticas del Gobierno Central perjudican
al sector de la peluquería y la estética por la enorme presión fiscal
entre otros, la subida del IVA. Propone una revolución ideológica,
aplicar estrategias.
Ainhoa
Artolozaga propone cuidar al cliente y ofrecer calidad para subir el
ticket medio, ser diferentes, salir de la zona de confort, hacer cosas
nuevas que interesen al cliente, tener estrategias definidas y luchar.
Por
último, Manuel Perales como representante de la Asociación de
empresarios propone a las empresas del sector subir los precios de los
servicios, ampliar la oferta de servicios, formas de innovar al equipo,
buscar la especialización y diferenciación con la competencia y realizar
planes de control de los gastos de la empresa.
Como
moderador de esta mesa redonda estuvo Iñaki Molano, quien realizó una
importante labor que junto con las magníficas exposiciones y propuestas
realizadas por todos los ponentes, hizo que esta actividad resultara ser
todo un éxito para todos los numerosos profesionales y empresarios
presentes