6 de febrero de 2017

Mesa Redonda de debate

 

El pasado lunes día 30 de enero, realizado por iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Imagen personal de Bizkaia, en el salón de actos de esta Asociación se celebró una Mesa Redonda de exposición y debate.

Esta Mesa redonda estuvo compuesta por 9 ponentes, todos ellos importantes profesionales y empresarios de peluquería y estética de Bizkaia y del País Vasco como son:

Pilar Díaz de Arranz, Iñaki Alcubilla, Rosa Domínguez, Ricardo Farré, Resu Kare, Roberto Jiménez, Juan Carlos Campos, Ainhoa Artolozaga y Manuel Perales.

El moderador de la Mesa Redonda fue Iñaki Molano, se realizó una primera ronda en la cual todos los ponentes realizaron una exposición de cómo ven cada uno de ellos la actual situación económica que tienen las empresas de peluquería y de estética de Bizkaia.

Estuvo presente como ponente, Manuel Perales, quien, como representante del sector expuso que la grave situación que tiene el sector es debida a que actualmente el sector está viviendo 3 crisis paralelas a la vez.

La primera de estas crisis es ya la propia crisis del sector en el cual existe una mayor oferta de servicios que la demanda que existe por parte del público consumidor.

El sector se encuentra saturado y lo que predomina en el mismo es una guerra de precios a la baja.

Actualmente se están ofertando servicios de peluquería y de estética por debajo de sus costes de producción.

La segunda crisis que tiene el sector es la generada por el Gobierno Central, el cual de una forma injusta, inquisitoria y desproporcionada subió el IVA del 8% al 21%, trece puntos, lo que representa una subida del 162,5%.

La tercera crisis es la crisis general, podemos hablar ahora ya de la mala situación económica que tiene la sociedad en general, lo cual afecta a todas las actividades y también a nuestra actividad productiva.

Estas tres crisis paralelas que está sufriendo el sector están teniendo unas tremendas repercusiones negativas para las empresas del sector en el cual actualmente el 95% de las empresas de peluquería y de estética están trabajando al 50% de su capacidad productiva.

Con motivo de estas tres crisis en los últimos 8 años el empresario de peluquería y de estética ha tenido un 42% de pérdida de rentabilidad en sus respectivas empresas.

El alto crecimiento de los salones low cost con su guerra de precios bajos está haciendo mucho daño al sector. La proporción de trabajadores clandestinos en el sector representa ya un 30% de todo el sector.

En la segunda ronda de propuestas para mejorar la situación del sector, todos los ponentes realizaron sus propuestas, como Ricardo Farré que propuso trabajar juntos para devolverle el prestigio al sector, tener interés en nosotros mismos, tener objetivos, aportar y mejorar la formación, innovación y asesoramiento.

Pilar Díaz de Arranz propone que los profesionales debemos cambiar la mentalidad, conocer lo que quiere el cliente, cada salón debe diferenciarse de los demás con algo. Actualmente el público busca precio y calidad. 

Iñaki Alcubilla asegura que él es optimista, aconseja subir precios todos los años, que debemos adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo, delegar en lo que se pueda, formar al equipo y recomienda tener motivación, ilusión y ganas de hacer las cosas bien.

Por otra parte, Rosa Domínguez expone que para ella la crisis ya ha pasado y las cosas están cambiando a mejor y propone gestionar bien la empresa, conocer bien los costes y márgenes de todos los productos y servicios, trabajar con ilusión y aprovechar el tiempo libre que se está en la empresa ya que siempre hay algo que hacer.

Roberto Jiménez habla sobre el mercado y su experiencia comercial, comenta que ha cambiado la época, la forma de hacer las cosas, la manera de llegar al cliente y escuchar sus deseos y necesidades estéticas

Resu Kare propone ser más vendedores tutoriales y potenciar la venta online, desarrollar la inteligencia social para tener empatía y poner en práctica el tacto, establecer un vínculo con el cliente mediante el tacto y cuidar mucho al cliente.

Juan Carlos Campos expone que las políticas del Gobierno Central perjudican al sector de la peluquería y la estética por la enorme presión fiscal entre otros, la subida del IVA. Propone una revolución ideológica, aplicar estrategias.

Ainhoa Artolozaga propone cuidar al cliente y ofrecer calidad para subir el ticket medio, ser diferentes, salir de la zona de confort, hacer cosas nuevas que interesen al cliente, tener estrategias definidas y luchar.

Por último, Manuel Perales como representante de la Asociación de empresarios propone a las empresas del sector subir los precios de los servicios, ampliar la oferta de servicios, formas de innovar al equipo, buscar la especialización y diferenciación con la competencia y realizar planes de control de los gastos de la empresa.

Como moderador de esta mesa redonda estuvo Iñaki Molano, quien realizó una importante labor que junto con las magníficas exposiciones y propuestas realizadas por todos los ponentes, hizo que esta actividad resultara ser todo un éxito para todos los numerosos profesionales y empresarios presentes