23 de marzo de 2015

última hora en la lucha contra la subida del IVA


El Gobierno prepara una rebaja del IVA para peluquerías, cosméticos y toros

Moncloa trabaja en una nueva reducción fiscal a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y a escasos ocho meses de las generales.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
/ • 11:22
Mariano Rajoy ha ordenado a su equipo económico tener preparada una nueva rebaja de impuestos ante el intenso calendario electoral que se le avecina al PP: unas autonómicas y municipales en mayo y, antes de terminar 2015, las generales. Si hace unas semanas, el diario ABC anunciaba una inminente rebaja del IVA cultural, ahora adelanta rebajas tributarias que afectarán a peluquerías, productos de parafarmacia y toros.

Según el mencionado periódico, “en los próximos meses, si la evolución de los ingresos tributarios lo permiten”, el Gobierno podría anunciar una nueva rebaja tributaria que favorecería al colectivo de las peluquerías, que presenciaron cómo su IVA subía del 8% al 21%. La propuesta con la que trabaja el equipo económico de Rajoy pasa por reducir este dato al 10%, que es el tipo reducido. En él están los alimentos no básicos, el agua o el transporte de viajeros.

Otro de los sectores que se podrían beneficiar de esta reducción sería el de los productos de parafarmacia, que integra a cosméticos y productos de higiene personal, entre otros. Su IVA, actualmente en el 21%, también se vería reducido.

Asimismo, los toros también estarían en el plan del Ejecutivo de una nueva rebaja fiscal. En 2012, el IVA de las corridas pasó del 18% al 21%, mientras que el de las novilladas lo hizo del 8% al 21%.

La propuesta del Gobierno de Rajoy contaría, según el mencionado diario, con el visto bueno de Bruselas, que no ve mal estas bajadas. 

 Recogemos la noticia del día para el sector de imagen personal del diario "El Boletín"