Hay una carta para usted, Sr. Presidente
Esta nueva acción consiste, en el envío masivo por
parte de todos los profesionales del sector de una carta certificada al
Sr. Rajoy manifestándole nuestro desacuerdo con la subida del IVA
Es muy sencillo, te enviamos la carta a enviar al Sr. Rajoy, la cual sólo hay que imprimirla y te damos la
dirección de envío, sólo tienes que remitir la información a tus
asociados para que todos a la vez el día 17 de Julio enviemos por correo
certificado la carta, coste 2,80 €.
¿Por qué ese día?
Para
que lleguen todas a la vez, y saturemos la recepción del Ministerio,
cuyo responsable tendrá que firmar todas y cada una de las cartas que
llegan, ya que van certificadas.
Dirección de envío:
Ministerio de la Presidencia,
Att. Mariano Rajoy Brey,
Complejo de la Moncloa,
Edificio Semillas, 28071 Madrid
A continuación sigue el texto a poner en la carta.
Ilmo. Sr. Presidente del Gobierno
D. Mariano Rajoy Brey
Palacio de la Moncloa –
Presidencia
28071 Madrid
El motivo que me lleva a escribir esta carta
es la convicción de que usted no es consciente o quizás no le han informado con
detalle de lo que ha ocurrido en los dos últimos años, en el sector de las
peluquerías.
De modo que a continuación le describo lo
ocurrido en dicho sector. Mire usted, las peluquerías siempre han sido unos
negocios que, en su mayoría enclavados en los barrios y, al ser muy numerosas,
juegan un papel muy importante en la economía de las ciudades, proporcionando
recursos y vida a las calles donde están situadas. Porque,
como usted sabe, el empleo es una
actividad económica esencial para el sustento de la población.
A usted no tengo que transmitirle en qué consiste el
ejercicio profesional de la peluquería, pues bien sabe usted la importancia de
la imagen personal, y cómo, esta profesión está inmersa en la vida cotidiana,
en todo acontecimiento social y celebraciones (bautizos, comuniones, bodas,
etc.).
Durante muchos años, el ejercicio de esta profesión ha
permitido sustentar a la familia, que como agente productivo, debe cumplir con
las obligaciones del Estado y solventar las propias necesidades del hogar.
Esta crisis que venimos soportando había afectado a este
sector, las visitas de los clientes al salón se habían ido distanciando, los
servicios más costosos se habían ido eliminando, todas las horas del personal
en el salón ya no eran de trabajo, en definitiva, todo lo que provoca cualquier
crisis económica.
Desde el año 2008, que es cuando acontece todo lo
anteriormente expuesto, en la mayoría de las peluquerías habíamos ido ajustando
y recortando todos los gastos que no fuesen absolutamente los necesarios para
ejercer el trabajo. Entre los ajustes, quizás el primero fue el de los salarios
y el conformarnos con los escasos beneficios.
Con esta premisa llegamos al año 2012, sin que esta
situación se reflejase en pérdida de empleo ni en el cierre de empresas, y con
el firme propósito, de no despedir personal, ajustando para ello salarios y
disminución en el margen de beneficio.
Entre otras cosas, el resignarnos a esta situación era
motivada porque en el plano laboral
tampoco había nada mejor fuera, y con la convicción de que las medidas
económicas de contención del gasto público, junto con otras que venían siendo
anunciadas, permitiese que empezáramos a despegar y volver poco a poco a la
situación inicial.
De pronto, y para nuestra sorpresa, en julio del año 2012, el Gobierno que usted preside aprueba una
medida en relación al IVA, consistente en aplicar a las peluquerías el IVA
general y no el reducido, como venía siendo desde el año 2000. Es decir, pasar
del 8% al 21%, con lo que esta subida representa un 162,5% más.
En un primer momento no supimos valorar lo suficiente esta medida, máxime cuando el Ministro Sr. Montoro, al
finalizar el Consejo de Ministros compareció ante los medios de comunicación
afirmando que esta medida, afectaría principalmente a las cadenas de peluquería
y no a los pequeños negocios. Algo que resultó no ser cierto, ya que en el mes
de enero del 2013, cuando tuvo lugar el primer pago del IVA del 4º trimestre
con la subida, comprobamos que al no haber subido los precios por la situación
de crisis y no haber repercutido la subida del IVA a los clientes, nos habíamos
quedado sin beneficios. Por otro lado, si hubiera sido el cliente quien lo
asumiera, éste hubiese espaciado aun más las visitas.
La decisión que se ha tomado ante esto ha sido, en muchos
casos, el despido de personal, que la
mayoría han pasado a la economía sumergida, trabajando en los domicilios de la clientela, en otros, el cierre
de las empresas.
La situación es que a lo largo del año 2013 se han cerrado alrededor de 8.000
empresas y se han destruido cerca de 20.000 empleos.
Mientras tanto vemos cómo esta medida no ha conseguido el
objetivo de más recaudación por el IVA en el
sector, y sí ha conseguido la proliferación de la economía sumergida y
acabar con un sector con capacidad de generar empleo en un 90% femenino.
No he querido relatarle todas las protestas que hemos
venido realizando las personas que vivimos de esta profesión, porque entiendo
que estará usted bien informado.
La
situación es dramática para la dignidad de los que vivimos de esta profesión y necesitamos
urgentemente que se cambie esta medida. La vuelta al IVA reducido del 10%, sería
un bálsamo para el sector, permitiendo el mantenimiento y rentabilidad de
nuestras empresas, la creación de empleo y un beneficio para los clientes, y la
mejora del consumo tan necesaria.
Por todo ello, le solicito que tome las medidas necesarias
para que me lleven a poder trabajar nuevamente con interés e ilusión y
poder mantener dignamente a mi familia.
A la crisis le estaba plantando batalla y pensaba que la había ganado, pero con
una medida tan injusta y desproporcionada como ha sido el hecho de pasar del 8%
de IVA al 21%, es lo que está produciendo el deterioro tan enorme que esta
sufriendo nuestra profesión de peluquero/a.
Atentamente