26 de julio de 2012

La subida del IVA agrava el Drama de la peluquería del País Vasco


Bilbao, 19 de Julio de 2012

La grave crisis económica que estamos viviendo ha producido que el consumo haya disminuido en todas las actividades productivas, incluida la actividad de peluquería y estética.

La dramática situación actual del sector de peluquería del País Vasco es que la actividad empresarial de peluquería esta viviendo dos crisis paralelas: una, la crisis general que afecta a todas las actividades productivas y la otra, es la propia crisis del sector, la cual comenzó hace ya 12 años motivada porque existe una mayor oferta de servicios de peluquería y estética que la demanda que existe por parte de la sociedad actual.

Esta delicada y grave situación está teniendo unas tremendas repercusiones económicas negativas sobre las empresas del sector, en el cual actualmente el 88% de las empresas de peluquería y estética están trabajando a menos del 50% de sus capacidades productivas.

La caída de la actividad económica ha producido que el 29% de las empresas de peluquería estén obteniendo actualmente un beneficio de unos 1.200 euros mensuales.

Las dos crisis paralelas que vive el sector han producido también que en los últimos 4 años el poder adquisitivo del empresario de peluquería haya disminuido un 55%.

La grave situación en la que se encuentra el sector de peluquería de Euskadi unido con la enorme y desproporcionada subida del IVA puede ser verdaderamente dramática para las 6.900 empresas de peluquería y estética que existen en el País Vasco y para 20.700 personas que trabajan en este sector.

La medida adoptada por el Gobierno Central a través del Real Decreto Ley 20/2012 publicado el Sábado 14 de Julio, por el cual se pasa la tributación del tipo de IVA reducido de la actividad de peluquería al tipo general del 21% supone un incremento de 13 puntos que nuestros clientes no van a poder asumir ni las empresas van a poder pagar.

Como representante de las empresas de peluquería del País Vasco debo poner en conocimiento de la sociedad que los peluqueros del País Vasco cobramos nuestros servicios con el IVA incluido en el precio.

Pero los peluqueros/as el importe del IVA nunca lo hemos repercutido en el precio que cobramos a la clientela.

Desde el año 1986 que se implantó el impuesto del IVA, los peluqueros del País Vasco y del Estado nunca hemos repercutido el IVA a nuestros clientes, siempre hemos pagado el IVA de nuestros beneficios, es por lo cual que además de las dos crisis paralelas que está viviendo el sector ahora tenemos que hacer frente a la impresionante subida de 13 por ciento de IVA puesto por el Gobierno Central, el cual con esta medida da un hachazo al sector que lo deja herido de muerte ya que supondrá la pérdida de 6000 puestos de trabajo y el cierre de 2000 empresas de peluquería y estética del País Vasco.


Informe realizado por Manuel Perales Martínez
Presidente de la Federación de profesionales de peluquería
de Euskadi y de la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia